Alejandro Ferri

octubre 13, 2009

Prensa local: necesarios y necesitados

Filed under: Periodismo hiperlocal — produccionumhalejandroferri @ 21:22
Tags: , , , ,

Numerosos periodistas contrastados han puesto  fecha  al fin de la prensa escrita. Unos dicen que el 2020, otros que el 2043, pero esto son solos vaticinios. Al igual, la discusión tambien se traslada a la prensa local. Unos piensan que la desaparición de los principales tabloides arrastrarán a la local, mientras que al contrario, muchos otros piensan que ocurrirá todo lo contrario: mientras que los principales periódicos desaparecerán gracias a la hegemonía de internet, los locales sobrevivirán debido a la importancia informativa que tienen en las respectivas ciudades.

Mucho han de cambiar los diarios locales si quieren seguir funcionando y seguir obteniendo la publicidad que permite su financiación. Como bien se trató durante la celebración de las IV Jornadas de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, los medios locales deben “reinventarse”, es decir, cambiar sus modelos, así como adaptar sus contenidos por lo que más interesa a los ciudadanos. Precisamente, la calidad de las informaciones son más que mejorables. Un caso es el del periódico semanal ActivaOrihuela. Pocos periodistas para muchos sucesos a cubrir provoca que más de una noticia esté redactada rápidamente y tal cual la plasman en un principio, sin corrección alguna y con muchos errores de cohesión y coherencia. Un ejemplo de ello es el de baloncesto. El periodista encargado de la sección deportes, Jesús Zerón, escribe lo que otros le cuentan, sin confirmar que eso es verídico. Esto es debido a que, por ejemplo, un partido del Orihuela C.F. coincide con el horario de un partido del club de baloncesto de la ciudad. El periodista acude al partido de fútbol; lógico ya que es el deporte más seguido en la ciudad, por lo que para martes (día en el que se pública el periódico) pregunta sobre lo ocurrido en el partido de baloncesto al presidente del club, escribiendo finalmente la versión de éste último. Esto era lo que ocurría el pasado año, ahora las cosas pueden cambiar, para ello los medios locales deben encontrar más apoyo publicitario, como de las instituciones (intentando dejar al margen al Ayuntamiento, ya que el periódico serviría como panfleto propagandístico desde mi punto de vista) para lograr mayor financiación y lograr captar más periodistas en su redacción.

Por último, y como menciona Daniel Akst, en un artículo “Write local: how small newspaper are surviving”, es de vital importancia que los periódicos locales sigan informando, ya que sin la presencia de estos las informaciones se transmitirían por el boca a boca, con los riesgos que ello conlleva, como la manipulación de la información. Pero como se ha dicho, esto depende de los propios medios, quienes han de reinventarse y lograr más apoyo financiero (algo que también menciona Akst).

Anuncios

2 comentarios »

  1. Este blog apunta maneras. Te veo dentro de poco en la SER junto a Angels Barceló

    Comentario por udabanilla — octubre 13, 2009 @ 21:23 | Responder

  2. Lo que está claro es que internet es el presente y el futuro, sólo hay que fijarse en la desaparición del Boletín Oficial del Estado de manera impresa,
    y además resulta más económico que comprarse un periódico.

    Comentario por unaqueentiende — octubre 13, 2009 @ 22:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: