Alejandro Ferri

octubre 17, 2009

¿Y quién nos saca de esta crisis?

Filed under: Periodismo digital — produccionumhalejandroferri @ 19:29
Tags: , , , , ,

La desaparición de varios diarios por motivos económicos, así como por el auge de Internet, ha suscitado el miedo entre los periodistas. Confeccionar un periódico tiene unos elevados costes (el papel, la tinta, etc.) y poco ayuda si luego la venta no funciona como es deseable. Además, los últimos años ha bajado el número de lectores de periódicos respecto a los visitantes de los sitios web de esos periódicos, o de información en general. John Carlin analiza y describe el fenómeno que se está dando en el artículo llamado “El momento crucial”.

Carlin también menciona la falta de apoyo publicitario por parte de las empresas, debido también a la crisis, y que a su vez incrusta al periodismo en ella. Una solución a ello sería la posibilidad de la intervención del Estado, pero ello ya podría provocar una cierta censura. Esto podría ocurrir incluso si una empresa depositase dinero convirtiéndose en una especie de patrocinador.

Respecto a Internet hay que decir que un lector puede encontrar millones de blogs e incluso webs que traten una noticia. El lector puede considerar que está completamente informado, pero ¿donde queda la calidad de escritura que puede ofrecer un periodista? Parece que eso no importa. Las informaciones de los periódicos son accesibles de forma más rápida y barata a través de Internet. ¿Se debe pedir dinero para acceder a estos contenidos? El País fue de los primeros en realizar esta actividad, sin suponer un gran éxito como afirma Carlin en su artículo. Prensa especializada como The Wall Street Journal lo ha conseguido, pero se trata de un tipo de prensa de la que no todo el que escriba sobre ello son especialistas.

A pesar de todo, los sitios webs de los diarios tienen más lectores que el diario en formato papel. Pero ello no significa que los periódicos estén en peligro de extinción. Como muchos tipos de crisis, todo es cíclico, y llegará el día en el que el formato papel se recuperará. No llegará a ser como antes de la aparición de Internet, pero tampoco dejaremos de ver las principales publicaciones en los kioscos. Como opinan esos “viejos rockeros” a los que menciona Carlin: la prensa escrita no está muerta. Solo queda abierta la cuestión de saber como se saldrá de la crisis.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: