Alejandro Ferri

diciembre 9, 2009

El camino del periodismo. Hacia la convergencia

Los últimos años ha tenido ocasión un boom en el mundo periodístico: la convergencia. Muchos medios de comunicación son los que hacen uso de ella gracias al desarrollo tecnológico, y en mayor medida, a Internet. La posibilidad de realizar noticias para varios soportes fue gracias a ello. A su vez, con este fenómeno se pretende buscar la mejora de la calidad del producto, a la vez que reduciendo los costes de producción para obtener beneficios. Esto ocasiona que cada empresa opte por un modelo de convergencia distinto.

También, como Daily, Demo y Spillman proponen, las redacciones periodísticas siguen una serie de estadios desde el nivel más básico de convergencia, hasta que se alcanza la convergencia plena, último nivel. En el más básico, las redacciones están separadas y los periodistas de un soporte u otro elaboran material para ese soporte únicamente, mientras que en la convergencia plena las redacciones están completamente integradas y utilizan un mismo sistema para la elaboración del material.

Todo esto obliga al periodista a convertirse en un periodista todoterreno, siendo capaz de escribir para el periódico, subir el contenido a una web, grabar y editar una noticia, etc.

Siguiendo estas pautas, y buscando otras nuevas, José Alberto García, Miguel Carvajal, Andy Kaltenbrunner, Klaus Meier y Daniela Krauss ha realizado el estudio “Integración de las redacciones de Austria, Alemania y España: modelos de convergencia de medios”. Así, las empresas analizadas en busca de estos modelos son el diario Österreich y su web OE24.at, el rotativo Der Standard y su web (derstandard.at), todos ellos austriacos; los españoles LaVerdad Multimedia y El Mundo; y por último el grupo Die Welt/Morgenpost (perteneciente al grupo editor Axel Springer, y que publica el popular Bild-Zeitung) y Hessischel -Nidersäsische Allegemenie -HNA-, alemanes los dos.

Como conclusión de este estudio se muestran tres modelos de convergencia distintos:

  1. En la integración plena, la arquitectura e infraestructura para la producción multiplataforma se combinan en una única redacción, controlada mediante un sistema central de noticias y de gestión del flujo informativo. Ninguno de los seis casos estudiados pertenecen a este modelo aunque El Mundo y Die Welt/Morgenpost están muy próximos a este modelo.
  2. En la colaboración entre redacciones, los periodistas trabajan separados los de un formato respecto a otro, pero conectados siempre por la información. Österreich, HNA y LaVerdad Multimedia pueden situarse en este grupo.
  3. Por último, en la coordinación de soportes aislados, las redacciones permanecen separadas y como mucho se produce un traspaso de contenidos. Los directivos de los grupos, en este modelo, no creen que la convergencia aumente la calidad periodística. Der Standard es el claro ejemplo de este modelo.

Desde mi punto de vista, el fenómeno de la convergencia es una manera de reducir costes, como se ha mencionado, pero no de aumentar en calidad periodística. Si se quiere que los diarios impresos no mueran, como se aventura a comentar algún que otro periodista, no se puede proporcionar los mismos contenidos a un medio y a la prensa, ya que, por ejemplo, la gente preferirá buscar la información en Internet, más barato y rápido para acceder. Además, siguiendo la filosofía de “Internet lo primero”, los contenidos de la prensa se han podido ofrecer anteriormente. Una buena solución sería ofrecer una serie de datos en la web, pero dejando entrever la posibilidad de comprar el periódico para ver toda esa información aumentada. Por último, la convergencia obliga a los periodistas a convertirse en periodistas todoterreno. Esta muy bien que un periodista sea capaz de escribir una noticia, grabarla y editarla y subirla a la web, pero creo que esta es otra de las estrategias empresariales para ahorrar en gastos, por mucho que se confiese lo contrario. Aun así, un periodista debe ser capaz de realizar una buena información con las distintas tecnologías existentes para subsistir en el periodismo, ya que la convergencia de medios es la siguiente parada del mundo periodístico.

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