Alejandro Ferri

enero 9, 2010

Descubrir o maquillar

En el capítulo “Vigilar al poder y dar voz al que no la tiene” del libro “los elementos del periodismo” de Bill Kovach y Tim Rosensteil se abarca todo sobre el reportaje de investigación. Una nueva forma de llamar al reporterismo, la cual tuvo su momento más álgido con el caso Watergate, caso que también redefinió al periodista y las motivaciones de este.

Con este reportaje, y aunque como en el libro se muestra ya ocurría desde la época de los cafés en Inglaterra, se demostró una de las misiones del periodismo: el control del poder. El periodismo ejerce la función de vigilar y controlar y de transmitir todo esto a los ciudadanos. El periodismo ha ocasionado que gobiernos, tabacaleras, administraciones, etcétera sufran varapalos a cambio del bien de los ciudadanos. Todo gracias a ese “reporterismo” llamado periodismo de investigación, el cual, en el libro, se divide en tres tipos:

  1. Periodismo de investigación original. Un periodista busca, investiga y documenta la noticia desconocida para el público. Con este tipo de investigación se trata de ilustrar la labor de presión de la prensa sobre las autoridades en beneficio al ciudadano.
  2. Periodismo de investigación interpretativo. Un periodista investiga y documenta algo ya publicado con anterioridad. También trata de informar al ciudadano, pero en esta ocasión de aquellos aspectos que desconocen de la noticia.
  3. Periodismo sobre investigaciones en curso. Es la modalidad más reciente y en ella se investiga algo sobre algún descubrimiento realizado.

La controversia del periodismo de investigación es que el papel de vigilancia y control sobre el poder se está debilitando debido a que los reportajes pasan a tener sentido del llamado periodismo de denuncia. Estos reportajes tienen su interés para una parte de la población, pero no cumple el servicio ciudadano que da la vigilancia y control del poder. Así mismo, los tabloides dan la misma importancia a cualquier tipo de investigación.

El periodismo de investigación tiene que volver a su mágico momento: durante el caso Watergate. En España los medios de comunicación intentan destapar continuos casos Watergate, la mayoría intenta destapar casos de corrupción, pero son casos sabidos por todos a los que los periodistas solo ponen un poco de maquillaje.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: