Alejandro Ferri

enero 9, 2010

Entretener seduce

Filed under: Los elementos del periodismo — produccionumhalejandroferri @ 22:21
Tags: , , ,

El último capítulo a analizar de “los elementos del periodismo” es “compromiso y relevancia”. En este capítulo se comenta que hay que hacer atractivo el texto. Las noticias tienen que entretener y entretenimiento y ser relevantes no son términos contradictorios aunque así se crea.

Los medios de comunicación optan ahora por el “infotenimiento” es decir, el presentar la noticia como si fuera un secreto que solo conoce el periodista (cebos), y en definitiva abandonar todo lo que sea relevante a cambio de entretener. El periodista pierde su compromiso con aquellos que buscan informaciones serias, pero hay gente que lo que busca simplemente es el entretenimiento. El problema llega cuando, por ejemplo, un programa televisivo de entretenimiento fracasa. Los motivos es que, aunque puede gozar de éxito durante mucho tiempo, a largo plazo fracasa por la aparición de un nuevo programa de entretenimiento, más novedoso y espectacular. Esto sucedió precisamente con el programa “Aquí no hay tomate“, que ante la aparición de “Sé lo que hicisteis…” finalizó con varios años de éxito. Este programa, precisamente destruía la autoridad del medio informativo.

El libro propone una serie de métodos para que el mensaje sea atractivo y que la información siga siendo la dominadora y se siga manteniendo la verdad.

Aun así, este tipo de periodismo triunfa, y es que la verdad poco importa a cambio de pasar un buen rato. Sin embargo, la verdad puede entretener y hacer que “la vida sea maravillosa”. Andrés Montes es un claro ejemplo de entretenimiento y veracidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: