Alejandro Ferri

enero 9, 2010

La esencia del periodismo: la verificación

Cada periodista tiene su método de clarificar la veracidad de las informaciones. En el capítulo “Periodismo de verificación” del libro “los elementos del periodismo” de Bill Kovach y Tim Ronsenstil, trata precisamente sobre la capacidad de verificar las informaciones.

Uno de los primeros fue el de la objetividad, el cual se enseña por medio de uno mismo, y no se enseña en ninguna facultad. Mediante la objetividad del periodista se podía decir que este era imparcial y no actuaba por sus intereses, simplemente decía la verdad. Ahora, Internet obliga a la comprobación de los datos de la nota de una forma más minuciosa. La red está llenas de informaciones, y muchas de ellas son erróneas. Así, se han desarrollado una serie de ideas para separar lo real de lo falso. Estas ideas son: no añadir nada que no esté, no engañar al lector, ser lo más transparente posible en los métodos de trabajo, confiar en las investigaciones de uno mismo, y realizar la profesión con humildad. El periodista tampoco debe confundir a las fuentes que le proporcionan la información. No se les puede mentir o engañar. Tampoco se debe quebrantar el acuerdo del anonimato de la fuente si ésta no quiere salir a la luz. De haber mentido Carl Bernstein y Bob Woodward a Garganta Profunda quizá el caso Watergate no se habría desarrollado del modo que lo hizo. De haber mentido Lowell Bergman a Jeffrey Wigand quizá no habría salido a la luz las acusaciones contra las tabacaleras. Ahora, este trato debe ser recíproco. La veracidad forma parte del pacto de anonimato.

También en el capítulo se exponen una serie de técnicas de verificación de la información:

La edición escéptica consiste en valorar una noticia palabra por palabra. Consiste en sentar al redactor jefe con el reportero a examinar el material. Sin duda es una técnica efectiva, quizás la mejor de todas, ya que se trata de cuestionar un artículo sin cuestionar a los reporteros, pero el realizar esta práctica supone mucho tiempo, algo que precisamente no hay suficiente en este mundo.

Otro método consiste en un test de veracidad. Consiste en unas preguntas que se responden antes de elaborar las noticias. Esto es algo poco fiable ya que es demasiado subjetivo desde el periodista y no hay ningún directivo que revise la información.

El siguiente método es el de no dar nada por sentado. Hay que aproximarse cuanto se pueda a las fuentes originales y corroborar los datos. Se preguntan a las fuentes originales para comprobar los datos secundarios, como informes judiciales, esto es, confrontar documentos con fuentes. Este método es simple y muy eficaz, aunque las informaciones de las fuentes pueden ser interesadas dependiendo el caso.

El lápiz rojo de Tom French consiste en que antes de entregar los trabajos, repasar la historia señalando los datos para comprobar que se han verificado. Este es el método más simple de todos.

El último método es el de las fuentes anónimas. Consiste en describir la fuente de información con todos sus detalles para ver si la fuente es creíble o no.

Sea cual sea el método escogido, ya que los periodistas deben escoger para clarificar la verdad, el periodista debe tener también cierta objetividad y tener unas ciertas características mediante las cuales separar lo cierto de lo falso. Las informaciones tienen que llegar totalmente confirmadas que son verídicas a los ciudadanos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: