Alejandro Ferri

enero 9, 2010

Ser libres

Filed under: Los elementos del periodismo — produccionumhalejandroferri @ 2:00
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En el capítulo “Para que sirve el periodismo” del libro “Los elementos del periodismo” del Bill Kovach y Tim Rosenstiel los autores nos pretenden explicar, a través de la historia del periodismo, desde su aparición en los pubs de Estados Unidos y en los cafés de Inglaterra, hasta la aparición de Internet y las fusiones de los medios de comunicación con empresas de entretenimiento, precisamente para que sirve.

El principal propósito del periodismo es proporcionar a los ciudadanos información para ser libres y gobernarse a sí mismos.

La verdad, con la aparición de las nuevas tecnologías se vuelve dudosa. Antes los periodistas, hasta de los medios rivales se corregían entre sí sin que esto fuera motivo de polémica entre ellos. Esto no ocurre ahora, donde unos periodistas tratan de “cazar” a otros. Así, la información muchas veces llega distorsionada a los ciudadanos, quienes a su no vez, no les interesa las informaciones que los periódicos aportan, por lo que solo leeran lo que le interesa (Teoría del Público Interconectado) dejando el resto; y como informadores se crearan blogs y se autodenominarán periodistas. Como James Carey afirma, “finalmente, quizás el periodismo solo sea un modo de transmitir las conversaciones de la gente”. Respecto al concepto de autogobernarse, la libertad de información conduce a ello, y para ello el mejor sistema político es una democracia, lo que lleva a la democratización de la información. Pero como he comentado, ahora la verdad no importa, la democracia de libertad de expresión ha pasado a convertirse en la verdad que las corporaciones quieren, las empresas periodísticas se han fusionado con empresas de entretenimiento y las informaciones dadas son las que a ellas le interesan, llegando incluso a manipular. Si no hay prensa independiente, ¿como se conseguirá salvar ese obstáculo? El periodista es quien debe ser responsable y ser el mejor garante de la verdad en la información. Puede existir mucha competencia, pero para ello ya existen normas de la libertad de mercado.

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