Alejandro Ferri

marzo 2, 2010

www.diariosdigitales-y-la-importancia-del-2.0.com

Cada día hay miles de nuevos usuarios en la red. Y el número seguirá aumentando conforme Internet sea más accesible para todo el mundo. Además, los usuarios necesitan informarse, por lo que cada vez acceden a más contenidos de los diarios en sus versiones digitales. Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez han propuesto realizar un modelo para analizar esos cibermedios, un modelo que han decidido aplicar en ocho periódicos, cinco de ellos nacionales (ABC, El Mundo, El País, El periódico de Catalunya y La Vanguardia)  y tres extranjeros (The Guardian, Le Monde y The New York Times).

Según los expertos, aunque en un principio, como reconocieron los americanos en una encuesta, utilizaban Internet para comunicarse, ahora la corriente se ha invertido y ahora lo utilizan para acceder a contenidos, más que para la comunicación. Esto es debido a la adaptación de los principales medios de comunicación a la web. Así, los lectores valoran las páginas web y son asiduos a visitarlas si estas cumplen unas características, según los expertos. Estas características son las de accesibilidad, personalización de contenidos e informaciones recibidas (servicios RSS), y las continuas actualizaciones. Por último se encuentra la confianza, un importante factor ya que por la rapidez de la necesidad de información y otros factores hay muchas informaciones que no son del todo correctas. Aunque en menor medida, también es importante la gratuidad, ya que los cibernautas prefieren el acceso a las noticias gratuitas que a los contenidos de pago. En caso de ser de pago los usuarios suelen ser fieles a uno o dos medios, y en caso de las informaciones gratuitas los consumidores visitan un número mayor de páginas.

Para proceder con el análisis de los medios, estos expertos han establecido una serie de indicadores que tienen en cuenta las necesidades y deseos de los usuarios. Estos indicadores se dividen en dos grupos.

  1. Indicadores generales. Valoran aspectos a cuidar en todas las páginas web, y tan importantes como hemos mencionado antes para los usuarios como son la accesibilidad (el nivel de adecuación de sus contenidos a los usuarios), la visibilidad (el número de enlaces que ésta página recibe de otros sitios web), la popularidad (el número de visitas que recibe la web), y los puntos de acceso a la información (en éste último punto los resultados son muy positivos). Respecto a accesibilidad, llegan a la conclusión de que solo The Guardian cumple los mínimos requisitos, por lo que ningún otro medio parece importarle la accesibilidad en sus medios digitales. En el tema visibilidad y popularidad, casi todos los diarios han respetado y cuidado este tema por lo que han obtenido (no todos pero sí la mayoría) buenas puntuaciones.
  2. Indicadores específicos, externos (elementos que deberían estar en los sitios web) e internos (miden el impacto de las redes sociales en la prensa). Casi todos los diarios cumplen con todos estos indicadores, ofreciendo grandes posibilidades a los lectores, como el feedback. Pero ha sido la web 2.0 y el nacimiento de las redes sociales lo que ha potenciado todo esto aun más si cabe.

La información ha conseguido incorporar en ella la comunicación social, esa comunicación que tanto buscaban los usuarios en Internet, según los estudios anteriores. La captación de usuarios por parte de las redes sociales ha obligado a todos los medios a ofrecer sus servicios a través de ellas, consiguiendo un mayor número de lectores. Pero no solo las redes sociales, Youtube también es una plataforma que cuenta con un número de visitantes increíble. Todo el mundo se encuentra en Youtube y los diarios deben aprovechar esto. The New York Times ha sido de los primeros en avanzarse en este aspecto, ya que ya cuenta con un canal propio en dicho portal web. Pero no es el único: en España contamos con muchos canales de medios digitales, sobretodo de medios audiovisuales como es Televisión Española.

Aunque Internet ha sido ideal para la distribución de las noticias de los diarios, pienso que los propios medios no deberían olvidar su origen: el papel y que deberían de seguir centrándose en él y no descuidarlo por ocuparse únicamente de sus sitios en el ciberespacio. El éxito en Internet de los medios está asegurado si saben adaptarse y utilizan plataformas como Youtube y las redes sociales. Al fin y al cabo, los diarios deben cuidar a sus fieles, ya que estos son los que sostienen y hacen que los diarios se animen en su misión de salir al día siguiente.

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