Alejandro Ferri

abril 25, 2010

El periodismo de los inmigrantes

José Luis González presentó la conferencia “otras culturas, otras miradas” leyendo unas citas de Kapuscinski. En esta conferencia participó Patricia González, Marc Basté, Rosa Jiménez y aunque, el periodista magrebí Ali Lmrabet estaba en el programa, por unos inconvenientes no pudo estar en la mesa y se presentó tras la charla. Esta conferencia abordó, mediante la aportación de datos, muestras de la integración de periodismo realizado por los inmigrantes en España. Ali, por su parte, charló sobre su desagradable experiencia con el régimen político de su país por luchar a favor de la libertad de expresión.

La conferencia se inició con la intervención de Patricia González, profesora de periodismo en la universidad Carlos III. González charló sobre los diarios editados por inmigrantes rumanos en España y la importancia de estos en la comunidad rumana. La profesora destacó la importancia de esta comunidad en España “una comunidad muy numerosa”, y a la que no solo pertenecen los rumanos, sino que también se encuentra en ella los moldavos. “El primero de estos diarios apareció en 2001”, confirmó González. Los inmigrantes en España, que usualmente aparecen en los diarios mostrando una imagen estereotipada, buscan dar un cambio a esa imagen. Además, la información que se da procedente de sus países es escasa. Estos son los motivos que llevan a la publicación de prensa dirigidos hacía una minoría en nuestro país, pero también las ganas de encontrar un protagonismo en la vida pública española.

Aunque este tipo de prensa supone un buen nicho para la publicidad, hay que comprender que lo principal en un medio español son las noticias nacionales, y que si hubiera de introducir noticias destacadas de cada país, el informativo duraría 24 horas.

Según un estudio de Nielsen, prosiguió la conferencia, los inmigrantes prefieren, como muchos españoles, los diarios gratuitos. Aun así, ese mismo estudio revela que el medio más seguido por estos es la televisión. Estas características se corresponden con la población rumana, una población cuyo “índice de lectura es muy bajo”, según González. Así, se describieron los principales periódicos de la comunidad rumana, el Roman In Lume y el Romanii din Spania. El primero de ellos se realiza tanto en español como en rumano, “una muestra más de la integración” según la profesora. Por último finalizó la charla mostrando otros diarios en los que los rumanos participan, como el Toumai, o Sí se puede.

Aun así, como un asistente preguntó tras las conferencias, ¿no es una muestra más de desintegración que los inmigrantes creen sus propios periódicos y no participen en los ya existentes en nuestro país?

Marc Basté, director general de Novopress, respondió. “Los inmigrantes buscan otros medios que satisfagan sus necesidades, sus protestas, y que huyan de las generalizaciones”, afirmó el catalán. Por ello, considera bueno el nicho de mercado correspondiente a los diarios producidos para inmigrantes. Latino, diario editado por su empresa y dirigido a los cerca de dos millones de latinos residentes en España, es una muestra de ello. Latino centra su atención en las noticias relacionadas con latinoamericanos en nuestro país, dando una importancia internacional a lo sucedido en sus países. Así, Latino se ha convertido en un medio de referencia, donde “los inmigrantes tienen voz”, afirma Basté.

Para finalizar, participó Rosa Jiménez, periodista de El País. Jiménez enfocó su charla más a como puede participar la gente en el diario a través de Internet, ya que de esta forma la participación de los inmigrantes es más activa. Un ejemplo es que tienen blogueros cubanos, que cuando pueden muestran la situación del país, un país en el que no pueden utilizar la libertad de expresión. Así, destacó la importancia de la participación inmigrante, ya que “realizan textos más constructivos, y cuentan todo, sobretodo cuando se produce una catástrofe como, por ejemplo, el terremoto de Chile”, afirmó la periodista. Ésta práctica la hecha en falta por parte de los blogueros españoles, quienes según Jiménez, “se dedican a hacer política”. Para finalizar, Jiménez hablo de varios casos que podemos encontrar entre los blogs de El País.

Tras la decepción inicial de los asistentes, ya que ni Vicente Romero, periodista de Informe Semanal, ni Ali Lmrabet hicieron acto de aparición siendo los conferenciantes estrellas de las Jornadas, la sorpresa se produjo. Lmrabet apareció. El periodista marroquí, represaliado por el Gobierno de Marruecos relató su experiencia. Recordó sus dos meses en la cárcel, por defender los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui, y como ha sufrido dificultades para publicar sus artículos. Por todo ello llegó a la conclusión de que la libertad de expresión es un tema candente, ya que hay mucha censura en el país norteafricano. Lmrabet relacionó la censura de Marruecos con el caso de Aminatu Haidar y mencionó que “el gobierno de Marruecos pagó y premió a periodistas españoles para crear un lobby a favor del país”. Para finalizar, el periodista concluyó que, “aunque en Marruecos existe una Constitución que establece que es un país democrático, no lo es en realidad” y mencionó que el verdadero desastre del pueblo marroquí es “que se trata de una dictadura apoyada por las democracias occidentales en nombre de la real política”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: