Alejandro Ferri

abril 25, 2010

El lenguaje a utilizar en los conflictos

Tras el descanso para la comida, las jornadas reabrieron con la conferencia “viejas guerras, nuevos conflictos”, en la que participaron José María Tortosa, catedrático de sociología en la Universidad de Alicante, Lola Bañón, periodista de Canal Nou, y Carlos Ramírez, analista de la violencia en México. Esta conferencia sirvió a los asistentes para conocer la situación de los principales conflictos mundiales de primera mano por periodistas que han asistido a ellos.

Tortosa abrió la mesa redonda exponiendo la situación de Afganistán, según el catedrático “el Vietnam de Estados Unidos en la actualidad”. El catedrático contó la realidad y las diferentes mentiras que se habían publicado en los medios. Pero no solo de este conflicto, también de los conflictos existentes en Yemén y, por ejemplo en Palestina, donde cada país, cada gobierno, da una versión diferente de lo sucedido. Como en todos los conflictos hay versiones diferentes, Tortosa afirmó en que “los periodistas no deben aceptar la primera versión de los hechos, y menos si es sencilla”. Como consecuencia, cada conflicto es muy difícil de entender, y existen diferentes versiones, por lo que hay que indagar en todos los asuntos.

Bañón relató su experiencia sobre un caso más concreto, sobre el conflicto en Oriente Próximo entre Palestina e Israel. Pero para comenzar su exposición comentó, “mientras los periodistas le den publicidad a Bin Laden, lo mantendrán vivo. Por eso, hasta que su cuerpo no se vea, no se puede decir que haya muerto, por lo que hay que darle credibilidad a los videos en los que aparece”. La periodista mostró también sus expectativas de futuro de Palestina y dice que la situación irá a peor en caso de que los gobernantes sigan dando su versión. Los periodistas no hacen preguntas, y además, se limitan a dar credibilidad a las cifras que dan los gobernantes. Mentira tras mentira que vienen reforzadas porque, los periodistas entre otros, no cumplen las reglas básicas del periodismo. Esto es debido a que no accedemos de primera mano a las fuentes y se limitan a publicar e informar de las notas procedentes de agencias, creyendo desde un principio que estas informaciones son veraces. Los periodistas, según Bañón, no contextualizar las historias, y todo esto tienen consecuencias políticas. Otro aspecto que tiene consecuencias políticas es el lenguaje empleado por los periodistas en la resolución de conflictos. Bañón piensa que siempre que sucede algo en un lugar donde hay conflictos, se tilda de acto terrorista, por ello “hay que tener en cuenta la importancia del lenguaje para encontrar un camino de justicia”, afirmó la periodista. Por último destacó la importancia de mostrar unas imágenes y no otras por televisión, por lo que “los periodistas deben saber enfocar la lente de la cámara”.

Para finalizar, intervino Carlos Ramírez. Ramírez hablo de la situación en el México de los cárteles del narcotráfico y como la prensa muestra este asunto. A ello aportó datos de muertos por el narcotráfico, así como en concreto, de periodistas muertos por disparos de los narcotraficantes. “Los periodistas han sufrido muchos malos tratos”, afirmó el analista. Por ello destacó los siguientes números: 120 agresiones sufridas por periodistas, 55 periodistas desaparecidos y 79 muertes. Por ello, los propios periodistas o jefes de los diarios practican la autocensura. La información es importante, pero la vida de un hombre lo es más.

De esta conferencia cabe destacar la importancia que dio Lola Bañón a la utilización del lenguaje por parte de los periodistas, algo muy importante y que hasta el momento no había salido a relucir.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: