Alejandro Ferri

abril 25, 2010

“Los medios solo publican historias que encajan”

La jornada de viernes por la mañana se abrió con la celebración de la conferencia “reporterismo en primera persona: historias de los olvidados”, en la que participaron Ander Izaguirre y Juanlu Sánchez. Los dos periodistas relataron sus experiencias personales y tocaron temas candentes del periodismo.

Izaguirre comenzó su charla reconociendo la labor de los periodistas que se dedican al reporterismo de guerra. Así, mostró unas cuantas ideas que ya vimos el jueves, como que los periodistas eran necesarios en los conflictos y que éstos no debían dedicarse a limitarse a publicar las notas de agencias o de uno de los frentes, sino que deberían indagar en los conflictos. Como se dijo en la presentación de la conferencia, “no tenemos que escribir guerra y paz como decía Tolstoi. Hay que hacer buenos reportajes”. Tras esto, el periodista vasco contó su experiencia en su viaje a Bolivia, un viaje que “fue muy duro y muy poco productivo, ya que casi nadie me ayudó a encontrar lo que buscaba”, afirmó. Después narró como, tras conseguir un buen reportaje, los medios se negaban a publicarlo. “Hay historias que no interesa publicar a los medios, solo publican lo que encaja en su periódico”, comentó el periodista. Por eso reconoce la importancia de las redes sociales. Izaguirre afirmó tras esto que las historias, si son buenas, gustan. Esto sucedió con su historia, publicada en su blog personal, y que gracias a ello se interesaron varias publicaciones. Por ello, como conclusión de su exposición comentó que “el mundo del periodismo está muy descompensado”.

Sánchez también comenzó su exposición con la importancia de las redes sociales en la actualidad, ya que según el director de periodismohumano.com “son la salvación de ese tipo de periodismo que no publican los medios”. El periodista también confesó a los asistentes que el periodismo es un mundo muy diferente y que es una profesión con muchos riesgos, uno de ellos es el color de la información. Así, recordó la historia de un niño afgano muerto en Atenas y que en un principio los medios tildaron de terrorista suicida. Después se demostró que simplemente era un niño que iba paseando junto a su madre. Por ello llegó a la conclusión de que preocupa más el periodismo corporativo que el periodismo humano, algo de lo que sí se ocupa su web, una web que busca más el contacto con el ciudadano y las historias ciudadanas que las típicas historias de sucesos.

Para finalizar la ponencia, ambos charlaron y respondieron con los alumnos. Así, resolvieron dudas como las formuladas acerca de si un periodista puede vivir del periodismo y más en concreto, del periodismo que se hace en Internet. Sánchez respondió que sí, y que el vive de su web. Izaguirre, por su parte autónomo, dijo “es difícil, pero si sabes buscar y te gusta, siempre encuentras algo, no para vivir de lujo, pero sí para vivir bien”. También comentaron la situación del periódico papel, de los que dijeron que sí que les quedaba mucha vida todavía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: