Alejandro Ferri

mayo 14, 2010

El emperador: un político corrupto más

Era descendiente del rey Salomón, o eso consideraba él. Haile Selassie era esa persona, un hombre con un ego crecido, un ego propiciado por el clamor que tenía a su favor en su propio país, donde nadie se atrevía ni siquiera a mirarle a los ojos; y por el internacional, ya que, por ejemplo, los rastafaris lo consideraban un Dios y así se lo hacían saber. Dios no se consideraba, ya que era creyente y practicante cristiano, pero si se hacia llamar Divinidad, Magnánimo Emperador, el Rey de Reyes, el Señor Emperador y un sinfín de calificativos que simplemente servían para eso, para engordar su ego. Selassie solo era el Emperador de Etiopía desde 1931, un mandatario que fue depuesto tras la incursión de los fascistas italianos en el país, y que, con la ayuda de los países de occidente, fue devuelto al poder en 1941. Un emperador que podría decirse que llevó mucho bien al país, ya que Occidente estuvo de acuerdo en que regresara a su puesto, pero que en realidad no fue así. Selassie no dejó de ser un político corrupto más.

Selassie abolió condenas existentes en el anterior régimen, aunque más bien no las abolió: cambió su contenido. Así, a quien antes se le descuartizaba, ahora tan solo se le condena al fusilamiento. El emperador también era querido por devolver los fascistas a su tierra, aunque lo único que hizo en realidad fue aniquilar a su ejército, un ejército que luchó por una Etiopía libre mientras el vivía cómodamente en un pueblo inglés. Pero lo más grave: Selassie sumió a su país en la pobreza mientras él vivía rodeado de todos los lujos posibles. Como no todas las personas son tontas y consienten la sumisión, en 1974 tuvo lugar una revolución socialista que lo depuso del poder. Dicha revolución fue cubierta por Ryszard Kapuscinski, uno de los periodistas polacos más reconocidos a nivel mundial, entre otros por la calidad de sus reportajes, como se ha podido ver en “El imperio”, “Encuentro con el otro”, o éste “El emperador”.

Kapuscinski no quería que el mundo tuviera una visión de lo que ocurría publicando únicamente las notas de prensa que tanto un bando u otro otorgaba. Por ello, el periodista decidió contactar con unos informadores más, digámoslo así, suculentos. Estos informadores de los que estamos hablando eran los propios dignatarios de la corte del emperador. A escondidas, por la noche, sin dar nombres, ni mostrar rostros, solo iniciales, Kapuscinski se entrevistó con ellos entre, como dice el periodista polaco, “los ladridos de los perros, que no hay en que no estén ladrando” y “bajo el estruendo de las ametralladoras de la IV División”. Todos los relatos le sirvieron al periodista para mucho: pudo construir un retrato del emperador Haile Selassie, cuyo verdadero nombre era Tafari Makonen, visto desde los propios miembros de su corte, osease, de personas que le apreciaban, de personas que estuvieron con él hasta el último día, de personas que no querían ver más allá de lo que sucedía en palacio y se preocupaban más de mantener sus puestos que de la situación del país. Kapuscinski obtuvo todo tipo de anécdotas, como la que sirvió para dar comienzo al libro: un perrito japonés que tenía el emperador se subía sobre los dignatarios y este orinaba sobre sus zapatos. Los dignatarios no podían realizar gesto alguno de extrañeza o asco, ya que de ser así eran fusilados. Quienes contaron la anécdota se dedicaban a limpiar esos zapatos orinados. Pero no solo contaron esto. Las manías del emperador, quien todas las mañanas seguía una rutina y se reunía con su corte de uno en uno, escuchando unas denuncias diarias, alimentaba a sus panteras y sus leones; el gusto por los coches, ya que coleccionaba distintos coches de lujo; y  también lo alabaron, comentando lo buena que era la memoria de Selassie, quien nunca escribió ni leyó, y que nadie sabía como era una firma suya. Todo lo retenía en su mente. Pero no solo esto, sino su gusto por la apariencia de la capital, la cual arregló de manera destacada cuando se produjo un encuentro entre los presidentes africanos, además de contratar para dicha ocasión a Miriam Makeba por un dineral. Y todo esto para que el pueblo pobre pasara hambre y se dedicara a estar agolpado en la calle, junto a un balcón de la cocina por el que arrojaban los restos de la gran cena que ofreció a los otros presidentes.

La época de Selassie todavía era una época dorada, una época en la que el pueblo tenía que estar más preocupado por no morir y tener contento al emperador, que la que se daría más tarde. Kapuscinski describía con gran reparo todo detalle aportado por sus informadores, unos detalles que continuaban a lo largo del reportaje, el cual pretendió esgrimir los últimos años del reinado de Selassie.

Siguiendo con los detalles, también se destaca la importancia que daba Selassie a la lealtad de su corte, incluso por encima que por la importancia de su actividad o el como fuera ésta realizada. Selassie prefería la confianza y eso solo se lo podía dar gente del pueblo llano, gente escogida al azar. Selassie continuamente buscaba mejoras, y así, en un intento de desarrollar el país, decidió importar de Occidente lo que más tarde sería su peor demonio: la universidad.

Es aquí donde empieza la segunda parte del reportaje, en el cual Kapuscinski recibe datos de los informadores de las revueltas que provocaron en un primer instante la universidad. Pero antes, en 1960, se produjo el primer intento de golpe de estado. Germame Neway, etiope que viajó a Estados Unidos para desarrollar su carrera universitaria, y fue gobernador de Sidamo, nombrado por el propio Selassie. El gobernador de esa pequeña provincia comenzó a desarrollar lo que muchos consideraron el comunismo, ya que empezó a repartir tierras entre los campesinos. Germame fue quien llevó a cabo el primer intento, pero fue cortado de raíz por los miembros más destacados de la Guardia Real. Desde entonces la universidad, donde se “empezó a pensar”, como dicen los informadores del periodista, fueron un foco de comunismo y se comenzaron a protagonizar revueltas. Ante estas revueltas, Selassie intentó mejorar su administración incluyendo varias horas en asuntos a tratar. Pero la revuelta no quería esa solución, quería un cambio.

Y así llegó al desmoronamiento del reinado. Kapuscinski aquí recibe con agrado los relatos de aquellos que permanecieron al lado del emperador hasta los últimos días de su reinado. Los últimos, de los cuales muchos fueron encarcelados, fusilados, y otros tuvieron que exiliarse. Así se muestra la imagen del emperador hasta que fue depuesto. Justo después de eso, estuvo bajo la supervisión de los rebeldes, y Selassie todavía pensaba que era el emperador. Previamente, el emperador se paseaba por los pasillos de su palacio, casi deshabitado, con su uniforme militar, como si él estuviera dirigiendo la revolución. Ante todo Selassie era orgulloso y quería hacer ver que todo partía de su voluntad. Y, ¿Cómo llegamos a esta situación? Por la corrupción de palacio. Una corrupción que se basaba en la existencia de una pobreza extrema en el país, sobretodo en las provincias del norte. Así, el documental del periodista británico Jonathan Dimbleby “El hambre oculta”, provocó grandes revuelos en Occidente. La corrupción hacía que mientras los ricos del país tenían mucho, los pobres morían de hambre, por la especulación de los terratenientes, quienes jugaban con los precios del trigo a su antojo. Un pueblo sumiso, un pueblo en una situación lamentable. Aun así, algunos de los dignatarios defendía la situación justificando que una población bien alimentada podía suponer un problema para el imperio. Selassie tenía en sus arcas, según algunos miles de millones de dólares, y según lo que se encontró en bancos internacionales, cientos de millones de dólares.

Haille Selassie solo era un político corrupto más, pero que mataba a su pueblo de hambre mientras que él se permitía el lujo de arrojar limosna a los pobres y que luego le clamaran. Un político corrupto más que incorporaba a su corte a aquellos que le convenía, mientras que fusilaba lo que comenzaba a ser molesto. Un político corrupto más que explotaba a su pueblo. Un político corrupto más que escondía su dinero entre los libros de su biblioteca. Y eso es lo que vio Kapuscinski: un político corrupto más. Una situación extrapolable al resto del mundo en aquella época. Muchos eran los políticos corruptos cuando Kapuscinski publicó el libro, por lo que no solo estaba denunciando el sistema que llevaba a cabo el emperador etiope. Una hábil mirada al mundo, una mirada que todavía hoy se puede tener.

En definitiva, una gran obra de Kapuscinski, que “desmontó” a la perfección la figura del emperador, en parte gracias a Teferra Gebreworld, ya que él fue quien le ayudó a obtener a todos esos informadores a los que otros corresponsales no habían llegado durante el golpe de estado en el país africano.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estimados, NO ESTOY de ACUERDO con este artículo, que a simple vista busca solo destruir la memoria del Honorable Emperador de Etiopia, de la soberana Etiopia, nunca conquistada por el Poder Occidental, BLANCO, CORRUPTO, DISCRIMINADOR, OPRESOR, ese es el veneno con que intentaron contaminar y manchar la Imagen de la Hermosa Tierra Santa de Etiopia conocida como “La Nueva Jerusalén”
    Mostrando al Mundo solo la Historia de la Esclavitud y hambrona hacia delante… Le pregunto al lector.
    ¿Quien lanzó bombas mostaza y todo tipo de veneno, sobre tierras, ríos, aldeas, hospitales?
    ¿Quien bendijo allá en Italia-Roma, al demonio de Mussolini y sus bombas para agredir y conquistar Etiopia para borrar de la Profecías?
    Mientras el cordero que se sentaba en su trono en 1930 (Salmo 2) tal y como lo dijo el Cristo-Jesús y Pedro en libro de los Hechos, quien podría sentarse en su trono, nadie, solo el CRISTO), por eso quien podría mirarle a sus ojos. Muchos salieron corriendo cuando vieron a YO SOY, algunos se encandilaron con su Nombre nuevo (Haile Selassie I= Sagrada Trinidad) otros como exorcizados, otros en vergüenza y los JUSTOS en Un Amor…
    No es Utopía es una Realidad viviente…Todos sus historiadores occidentales hablan pestes de África y su pueblo esparcido por el mundo, todo está al revés, el lector no recuerda quiénes eran los que embarcaron en las costas de África para sacar Ángeles y llevarlos a tierras extrañas, para ser tratados como cosas sin alma o espíritu, quienes son los que crecieron económicamente a partir del gran comercio de Esclavos…Europa, Occidente, todos participaron de eso, que consideraban de lo más natural verdad, entonces el lógico que el Pueblo de Israel (Negro) mire hacia África en busca de redención, le recomiendo al lector leer más acerca de los Movimientos Espirituales, uno de ellos es el movimiento RASTAFARI, hay más que solo música, cabelleras de León, y plantas naturales.
    Porque Israel no es un pedazo de tierra en Guerra y confusión

    Volviendo al tema, déjeme acotar unos detalles, por que, los Títulos del Emperador, son los títulos de Cristo en la Biblia, Léalos bien…así se refiere a Cristo, y para el hombre en la tierra son títulos.
    Todos los reinos con no más de 500 años, rindieron sus coronas ante la más antigua en la Tierra, 3.000 años…
    “REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, LEON CONQUISTADOR DE LA TRIBU DE JUDA”,
    Son antiguos, más de 3.000 años, cuando El Rey David y Salomón Reinaba en Jerusalén, la casa de Dios en la Tierra, Reino que se traslada junto con la semilla de Salomón y la Reina Makeda de Etiopia en Axzum, (Melenic 1º)…ese es el linaje de Haile Selassie, es la semilla de DAVID, por eso en el video Su Majestad dice que en pleno siglo 20 la gente en el mundo podrá ver nuevamente a David vencer a Goliat…SELAH.

    Esto es Historia Africana, historia Etiope, DA LO MISMO LO QUE DIGA OCCIDENTE… dejemos que Etiopia ilumine el Mundo, y que sean ELLOS los que cuenten su Propia Historia, ya que está tan manoseada como la Biblia, por la influencia de la Cultura de destrucción de Occidente y sus tan “honorables instituciones y sus vasallos”, trabajando para el malvado de esta Historia…
    despierta gente de todas las tribus y naciones, vamos al monte de Sion a alabar al Rey de Reyes… (salmo 87),
    Link de el Sr. Vargas Llosa, lean con atención…
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mario-vargas-llosa-se-recopila-407953.html

    Tengo muchas cosas que contarte!!! por ahora practiquemos y busquemos el Respeto, la Tolerancia y la RRRectitud hacia el Hombre, para que todo nos sea añadido, incluso el Reino de Dios en la TIERRA…no en el Cielo…esa ilusión de DIOS que trajo el Winca ya no se sostiene…miren como cae Babilonia Día a Día, como cae esta forma de vida material.
    Yo pido Unidad, para combatir a los verdaderos enemigos de la Humanidad, IGNORANCIA, HAMBRE, ENFERMEDADES Y GUERRAS…adjunto link con video Youtube de uno de los mensajes de Bob y su música el medio perfecto para llegar a todas partes del Globo, este tema esta basado en un discurso del Honorable Rey de Reyes, Haile Selassie, el primero, para occidente

    Comentario por joSÉ — mayo 17, 2010 @ 17:18 | Responder

  2. Adjunto un interesante LINK para complementar, por supuesto, los dibujos para la Reina Makeda y el Rey Salomón son una ficción, pues se han usado para representar que la Belleza Humana está en el hombre Blanco, rubio de ojos claros, pues es un ERROR con Mayúscula, África es el Continente MADRE de todas la Naciones y blancos y negros fueron creados del polvo y agua, en Etiopia, nuestra Cuna, entonces le bebemos Respeto y Reparación por el daño causado…

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Arqueologos/alemanes/hallan/palacio/Reina/Saba/elpepucul/20080508elpepucul_4/Tes

    Comentario por joSÉ — mayo 17, 2010 @ 19:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: